Emprendedor digital. Dejó una carrera de 12 años en el mundo corporativo para tener libertad geográfica y dedicarse a sus propios proyectos online.

Creador del blog Camino Contracorriente, proyecto a través del cual ayuda a personas que quieren dejar trabajos que no las llenan y ser más libres.

En el siguiente enlace, descarga Gratis su Ebook “Controla al dinero en tres pasos y escapa del trabajo que está matando tus sueños”.

Entre sus servicios de mentoría están: “Toma el control de tu dinero y escapa del trabajo que está matando tus sueños” (servicio ampliado de su Ebook) y “Toma el control de tu dinero y recupera tu tranquilidad”.

  1. Luego de mudarte a México, ¿a dónde y cuándo fue tu último viaje?

Desde que, hace un año, tomé como base la Ciudad de México, he podido viajar mucho por el país. Hace cuatro días regresé de Querétaro, un estado de la zona central.  ¡Me sorprendió su combinación de cultura, historia, naturaleza y desarrollo económico!

  1. ¿Cómo y a qué edad empezó tu EXPERIENCIA de viajes?

De pequeño, con mis padres y hermana.  Con ellos hice varios viajes dentro de Perú, y también alguno al extranjero. Además, por el trabajo de mi papá, tuve la suerte de vivir un tiempo fuera de Lima, mi ciudad natal.

Ya en mis años de universidad, llegaron los típicos viajes con los amigos y la oportunidad de pasar algunos meses en USA, donde pude practicar mi inglés.

  1. Cuando empezaste a viajar solo, ¿qué te motivo?

Durante un tiempo, debido a que solía viajar con amigos o compañeros de trabajo, permanecía como en una burbuja: Aunque iba conociendo distintos lugares, me mantenía dentro de mi entorno social. Hasta que, en el año 2007, un viaje a Brasil cambió mi enfoque por completo. Tuve la oportunidad de conocer a muchas personas de distintas procedencias y realidades, con historias de vida completamente distintas a la mía. Para algunas de ellas, los viajes no eran un simple paréntesis para romper la rutina, sino que eran su verdadero estilo de vida.  En aquel viaje, además, logré integrarme con el entorno, con la cultura, con lo local; tal como lo había hecho en mi infancia, cuando viajaba con mis padres. Pienso que Brasil 2007 fue la semilla que dio origen al modo de vida que llevo hoy, junto a Jennifer, mi esposa; y a Santiago, mi hijo de 2 años.

  1. ¿Cuántos idiomas hablas? ¿Alguna vez se te hizo difícil la comunicación en algún viaje?

Español e inglés. Y con eso me las he podido arreglar… ¡hasta ahora! A finales del próximo año tenemos planeado iniciar una vuelta al mundo. Será el viaje más largo y a los destinos más lejanos que hayamos realizado. ¡Ya te contaré al regreso, si es que tuvimos problemas con el idioma!

  1. ¿Cambiarías algo de los viajes que has hecho?

Absolutamente nada. Cada uno, con sus momentos altos y bajos, ha sido único y me ha regalado recuerdos que me acompañarán por el resto de mi vida. Por supuesto, no todas las experiencias son lo bonitas que uno quisiera. Estando de viaje, me ha tocado perder vuelos, sufrir robos y hasta enterarme del fallecimiento de una persona muy querida. Sin embargo, de todo se aprende.

  1. ¿Qué llevas SIEMPRE en tu maleta?

Traje de baño. ¡Nunca sabes cuándo te puedes encontrar con una playa, piscina, lago o río!

  1. Hasta ahora, ¿qué lugar te ha fascinado?

¡Qué pregunta tan injusta y difícil! ¡Jaja! Te diré los que se me vengan a la mente en este momento, pero seguramente se me van a quedar algunos fuera. En Perú, aunque suene a cliché, mi lugar favorito es Cusco. El próximo año espero hacer base ahí por algunos meses. De los destinos icónicos a nivel mundial, me quedo con París y Río de Janeiro. Y de los lugares más pequeños o menos conocidos; Tarragona, en España; Antigua, en Guatemala; y el increíble circuito de Pueblos Mágicos, en México (aunque aún me faltan muchos por conocer).

  1. ¿Considerarías que los viajes han cambiado tu vida? Si fuera así, ¿cómo?

Por supuesto. En muchos aspectos. Entre otras cosas, me han vuelto más tolerante, menos prejuicioso y me han dado perspectiva. Hoy entiendo que cada ser humano, complejo como es, representa sólo un pequeño grano de arena en el mundo. Y ahora que viajo con Santiago, quiero que la experiencia viajera le enseñe, desde pequeño, que todas las personas somos, en esencia, iguales y valemos lo mismo.

  1. ¿Cuál es tu próximo destino?

La próxima semana tengo un viaje express a Lima. ¡Quiero estar ahí cuando la selección de fútbol clasifique al mundial! Luego de eso, tal vez algún viaje corto dentro de México. Y en enero del 2018, un plato fuerte. Jennifer, Santiago y yo, empezaremos un viaje de, aproximadamente, 4 meses de duración. Recorreremos lo que nos aún nos falte de México, parte de Centroamérica & Caribe, hasta llegar a Sudamérica.

  1. Muchas personas creen que el viajar es un lujo, pero ambos sabemos que es parte de una experiencia de vida. ¿Qué le recomendarías a una persona que aún no se decide a viajar?

No lo pienses tanto. La vida pasa.  No vaya a ser que un día te despiertes y te des cuenta de que no te queda tiempo. Que perdiste las ganas y la energía para hacer todo aquello que juraste que “algún día” harías. Si no es ahora, ¿cuándo?  Define tu vida ideal. Si viajar es importante para ti, ¡inclúyelo! Planifica cómo vas a llegar a esa vida ideal. ¿Qué necesitas cambiar?

Aprende a manejar al dinero, de modo que sea tu aliado y no tu enemigo.

Sé consciente de tu poder interior. Llena tu corazón (y tu mochila) con sueños. Juégatela por ellos.

En la vida, a veces, hay que tomar el Camino Contracorriente.